Blog

Realizado por Elsa Iliana Flores Gómez


La educación sexual informal la proporcionan los padres, las madres, la escuela, los amigos/amigas, profesionales y medios masivos. 

 

La educación sexual formal integra la información que se tiene y con ello se desarrollan las actitudes y habilidades que junto con las experiencias, los mensajes, las costumbres y las formas de pensar formadas por un contexto influirán en los contenidos pero también en las conductas que tengamos hacia ésta.

Poder apoyar e intervenir en los aprendizajes de la educación sexual integral en las infancias y adolescencias permite que esta población pueda mejorar su comunicación, sus vínculos afectivos, pueda tomar mejores decisiones de manera libre y responsable, haciendo conciencia de las conductas de alto riesgo. Ser participe de esto no solo hace al profesional una persona más sabía si no mas sensible en las problemáticas que se viven, y con ello ser empática es poder ayudar desde la corresponsabilidad.

 

Giselle Ureta Sánchez


¿La violencia es un acto de amor?

Por ahí leía en uno de los tantos libros de Osho, “Coraje”, que el amor y el miedo se confunden. Dice que el miedo es un sentimiento que se aprende igual que el amor, ya que al ser seres sociales y de pertenencia, el amor se somete desde pequeños desde el miedo. En el miedo hay tres reacciones que están en función de cada persona huir, paralizarse o agredir. Y al igual que en el amor lo recibes, lo bloqueas/agredes o huyes de él. Esto dependerá de cómo fueron los aprendizajes que uno tuvo en la infancia, con sus objetos de amor o tutores de crianza, en relación al miedo y el amor.

Es decir la mayoría de los aprendizajes de cómo nos relacionamos en pareja es a través de nuestros modelos de amor, sin embargo como dice Bronfrenbrener en su teoría ecológica, que el mesosistema que es la sociedad, también educa y retroalimenta las conductas aceptadas, que nos siempre serán buenas, para algunas personas, más bien se naturalizan. Y esto está muy ligado a lo que Alvares Gayou, en su libro “te celo porque te quiero” describe claramente, el como hemos naturalizado conductas de violencia, en relación con el amor, como son los celos. Y aquí volvemos otra vez con el tema del miedo. Miedo a perderte porque te amo.

Entonces te someto, de mil maneras.  Tristemente en nuestra cultura, bueno, en muchas, las mujeres somos las que tendemos a perder en esta batalla, ya que se nos han impuesto roles y estereotipos desde pequeñas a que nuestro príncipe azul vendrá a rescatarnos y cuando lo haga seremos de él, es decir perteneceremos como si fuéramos un objeto de propiedad exclusiva. Y si esto no es así, entonces se hará  cualquier cosa, hasta lo imposible, incluso hay hombres que han llegado a matar por este hecho.

Desde la perspectiva de género no podemos olvidarnos que algunos hombres que sufren de violencia, pero esta, al no ser tan representativa, no se habla de esto, además también tiene que ver con la credibilidad por cuestiones de estereotipos.

Pero tenemos que tener muy claro que el amor no es un acto de doblegar, dominar o someter a alguien, con estrategias que ataquen la autoestima, por medio de insultos, chantajes, manipulaciones sutiles o golpes.

El amor es un acto de confianza y libertad, de compartir y divertirse. Esto no se puede confundir con conductas controladoras, creyendo que esto es un sentido de amor.

Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Y son los mismos patrones de mujeres que lo sufren en el entorno familiar. Y peor aún, este termina siendo atractivo ya que el hecho de que después de una acción violenta venga el agresor a sentirse culpable y genere un momento de arrepentimiento inolvidable, la víctima asume que todo cambiara, pero en realidad el ciclo de la violencia no cambia, hasta que el individuo realmente se someta a una terapia intensiva de control de impulsos, trabajo con apegos, de sistemas de creencias y de conductas asertivas.

Deseo de corazón un lindo feliz día del amor y la amistad.

Giselle Ureta Sánchez


Mutilación genital femenina.

La mutilación genital femenina (MGF) es la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos. En diciembre de 2012, la Asamblea de las Naciones Unidas empezó a tomar en cuenta este problema para adaptar una serie de resoluciones con vistas a eliminar esta práctica por ser considerada una violación a los derechos humanos de las mujeres, dado el peligro grave que representa a la salud física, psicológica y emocional de mujeres y niñas.

Estos intentos de generar la abolición a estas prácticas han sido dirigidos principalmente África, donde dicha práctica forma parte de una tradición, con una serie de creencias que la justifica. Hoy son 200 millones de mujeres quienes sufren esta mutilación y 3 millones de niñas que están en riesgo de padecerla.

¿Cuáles son las razones?

Las estructuras socioculturales de las sociedades practicantes. Es una práctica que otorga identidad étnica y de género a las niñas y se realiza creyendo que ayuda a preservar la virginidad, prevenir la promiscuidad y aumentar las oportunidades matrimoniales. Se relaciona directamente con la belleza y existe la creencia de que si no se realiza, el clítoris puede crecer demasiado. Se considera que tener una MGF es más higiénico, ayuda a mantener una buena salud, potencia la fertilidad y facilita el parto (previniendo la muerte de los recién nacidos). En algunas comunidades, se realiza en el marco de un rito de paso de la infancia a la edad adulta, iniciando a las niñas al mundo de las mujeres y transfiriendo conocimientos necesarios para su inclusión en la comunidad. Otras veces, se realiza por la creencia de un mandato religioso. La MGF es una práctica preislámica y aunque no la prescriba el Islam como suya, es considerada una Sunna (tradición o recomendación). También es practicada por cristianas coptas y judías falashas. Según Arnold Van Gennep (1960), los ritos se encuentran divididos en tres fases. En el caso de la MGF se observa: la fase física, en la que se realiza el corte (de separación); la fase cultural, que dura el tiempo de cicatrización de la herida, momento en que se transfieren los saberes del mundo de las mujeres a las niñas (de marginación); y la fase social, cuando la niña es presentada públicamente a la comunidad, que reconoce su nueva condición y estatus social (de agregación).

¿Cuáles son las propuestas?

La propuesta metodológica es que se siga preservando el ritual de “Iniciación” pero sin mutilación ya que este ritual es parte de una identidad étnica y de género. Eliminar la parte física (cuando se realiza el corte), atenta contra los derechos humanos, los derechos de las mujeres y niñas a la integridad física y mental y afecta directamente a su salud sexual y reproductiva.

¿Qué han hecho los movimientos feministas?

La abolición a la mutilación genital femenina. Ya que el tema además de estar relacionado a una identidad étnica, esta desde una perspectiva de un problema más amplio como el control social de la reproducción biológica (a través de la sexualidad), ya que esta práctica también marca los roles sociales de cada género. Para muchas sociedades el clítoris representa la parte masculina de la mujer y al extirparlo se las encuadra en una posición social dominada y la violación a su integridad física provocándoles dolor, el cual forma parte del proceso. Es de esta manera como el análisis de Pierre Bourdieu dice que los ritos de institución, es una manera de legitimar la diferencia entre hombres y mujeres que sustentan las relaciones de poder de desigualdades: la escisión está pensada para des virilizar a las mujeres y así se reduce su posición social. La MGF es una discriminación contra las niñas y una violencia ejercida desde el mundo patriarcal, desmitificando la definición que únicamente la contemplaba como un rito de transición o una tradición familiar.

¿Cuál es la MGF simbólica?

Si bien muchas mujeres desde pequeñas viven psicológicamente la “circuncisión femenina”, por medio de la invisibilización léxica , es decir, quitando el nombre y castrando la posición como parte de los órganos femeninos externos, los cuales son importantes para el placer de la mujer.

Freud, siendo padre de la psicología, y otorgando la teoría psicosexual en el desarrollo, propuso la envidia del pene (por no tenerlo) y el miedo a la castración, con un intento de entender la histeria de la mujer por el displacer sexual, siendo un acto cultural y de creencia donde el placer era considerado (y sigue siendo) exclusividad del hombre, incluso en las eventualidades de incesto.

Con ello se puede entender que hoy en día, se siga invisibilizando, como una manera de desvirilizar a la mujer, que en un sistema patriarcal es verlo desde una visión meramente reproductiva, llamándola vagina  o de otras maneras y construyendo miedo en torno al placer, para lograr su desconocimiento y  su potencialidad, y con ello subordinar en un ejercicio de poder y control la sexualidad femenina.

Sin duda hay de circuncisiones a circuncisiones, incluso en el mismo acto que s eles ejecuta a las mujeres, pero no podemos olvidar que cualquier tipo de circunciso es una violación a los derechos humanos fundamentales.

¿Cuáles son los retos?

Abolir la MGF desde una construcción social que este diseñada metodológicamente con educación sexual integral, donde se aclare las repercusiones tanto físicas como psicológicas que esta tiene.

 

REFERENCIAS

1.     Introducción a la Mutilación Genital Femenina desde la Antropología. Adriana Kaplan Marcusán.

2.    Las mutilaciones genitales femeninas: reflexiones para una intervención desde la atención primaria. Adriana Kaplan Marcusana,Pere Torán Monserratb,Maria Helena Bedoya Murielc,Kira Bermúdez Andersond, Juani Moreno Navarroe y Bonaventura Bolíbar Ribasf.

3.   Aspectos socioculturales y legales de la mutilación genital femenina: experiencias transnacionales de prevención y protección. Actas del Congreso Internacional Celebrado en Madrid, 3 y 4 de febrero 2017. Dirección académica por: Laura Nuño Gómez.  Universidad Rey Juan Carlos ADRIANA Kaplan Marcusan, Fundación Wassu (Universidad Autónoma De Barcelona)

 

Nuestro blog está hecho para mantenerte informado sobre los temas más relevantes en la realidad de nuestro país y el mundo de niños y adolescentes. Si eres un(a) adolescente, familiar o escuela y requieres mayor información, mantente en contacto para obtener más información en nuestra página, redes sociales o comunícate con nuestros expertos para asistir a una consulta, obtener una asesoría, curso o taller.

 

¡Cuentas con nosotros!

 

Giselle Ureta Sánchez

Psicoterapeuta y sexóloga infantil/adolescente.


¿Divorcio o quedarse por lo hijos?

Las personas se casan no con la intención de divorciarse y mucho menos cuando se ha decidido tener hijos, sin embargo, el vivir en pareja es más complejo de lo que uno se puede imaginar. Esto es debido a que cada uno de los integrantes en dicha relación tiene una historia, un sistema de creencias e incluso la idea de lo que es una pareja en función de su propio modelo (sus padres). Sumado a esto,  se casan con expectativas que muchas, o la gran mayoría, no se cumplen. Terminando con mucha frustración y enojo, o en el mejor de los casos, se termina de manera pacífica a pesar del sentimiento de fracaso.

 

Cuando existen frustraciones, alimentadas por enojo y miedo, que se manifiestan de distintas maneras como: berrinches, venganzas, exigencias, intolerancia, quejas, gritos, insultos, e incluso violencia, la relación se deteriora a tal grado que empiezan a perderse valores como el respeto y la honestidad. Afectando considerablemente a los hijos e hijas, quienes están involucrados por vivir en el mismo techo, o porque incluso son parte de las batallas a causa de los roles frustrados o no aceptados en la paternidad. 

Leer más 2 comentarios

La importancia de la Educación Sexual Infantil

Hoy en día muchos de los padres y educadores no quieren tocar el tema de sexualidad desde edades tempranas, debido al temor que presentan al verse inmersos en una sociedad que califica y juzga,  a los muchos cuestionamientos en los que se pueden ver enfrentados incluso con los mismos hijos.

 

 

Sin embargo la educación sexual empieza desde mucho antes de que los y las hijas nazcan, debido a que están inmersos en una cultura, una educación y expectativas sobre la familia que quieren formar, generando con ello actitudes ya predispuestas al momento de empezar con la crianza, y esta educación es muy importante, ya que es la que tiene mayores implicaciones en lo afectivo.

Leer más 1 comentarios

Discurso de la Mujer

Leer más 0 comentarios

La Nueva Tendencia de las Redes Sociales Trasciende hacia los y las Jóvenes de ahora.

Yo como parte de esta sociedad, donde todo depende de que foto subas o que es lo que comentes, hace un mundo superficial. Pero en sí, ese no es el foco de las redes sociales. Existe una gran gama de problemas entre cibernéticos que afectan nuestro día a día. Lo primero es que al subir una publicación, un comentario o lo que sea; una vez ingresados tus datos ya no son tuyos! Una vez publicado, ya es de la app, a pesar de ser “privado” muchísima gente que tú no conoces puede acceder a esos datos, inclusive puede hacer mal uso de ellos provocando delitos.

 

 

Así es, una  vez enviada una foto, esta se guarda para siempre aunque la borres, esa foto ya se subió a la nube de la App, así que olvídate si crees que por borrarla ya acabo con su existencia. Has escuchado del pack? Bueno si no, te informo que son fotos que muestran el cuerpo de una forma sexual, que sin duda, una vez que la mandas no sabes lo que la otra persona puede hacer con ella; tanto así que es un delito que implica cárcel para quien la manda, y termina siendo cómplice la persona que la recibe y la reenvía, ya que es pornografía infantil e  implica de 6 a 8 años de prisión. Vale la pena?

Leer más 0 comentarios

Bullying entre niñas

     Es muy triste el hecho de que la mayoría de los jóvenes experimentan bullying en algún momento. México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto en escuelas públicas como en privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

      Así como los niños y las niñas pueden experimentar esto, para las niñas es más factible. Con las niñas, puede ser más sutil, como el rechazo por no cumplir con los estándares de belleza que impone la sociedad o la propagación de chismes y rumores, en lugar de la intimidación cara a cara, que también se llega a dar. A comparación de los niños el bullying es menos físico y más psicológico-emocional como herir sentimientos. Ya que la agresión es más encubierto, y no tan notorio, es más difícil detectarlo.

Leer más 1 comentarios

 

14 SEPTIEMBRE

 

Lo que piensa una niña de 16 años sobre las conductas de alto riesgo

 

Lo que yo pienso sobre las conductas de alto riesgo ha cambiado drásticamente en 7 meses. Hace 7 meses yo estaba metida en un círculo vicioso de conductas de alto riesgo como, uso y abuso de sustancias, un trastorno de la conducta alimentaria, relaciones insanas, y cutting.

Cuando yo tenía 10 años, veía el fumar, tomar, y el uso de drogas como lo wooow! Lo que una niña “popular” hace. Lo que es “divertido”. Con unas amigas, por no tener bases fuertes, por falta de límites, y presión social, probé el alcohol y el tabaco a los 12 años porque ¿cómo les iba a decir que no? Yo no quería ser la “ñoña” o “teta”, o por lo menos eso pensaba  y ahora veo que  fue el error más grande de mi vida (sigan leyendo más adelante explicaré todo).

También a través de las redes sociales y los estereotipos, pensaba que para ser “bonita y guapa” tenía que estar flaca, entonces decidí que iba a parar de comer, empecé a restringirme de alimentos, empecé a vomitar y laxarme, a los 11 años desarrollé un trastorno de alimentación. Además de esto, a través de las redes sociales pensaba que las mujeres éramos objetos, que tenía que vestirme de mini falda, shorts y crop tops con escote para gustarle a los hombres, agregando todo esto, más una muy baja autoestima, empecé a tener relaciones tóxicas, y sin compromiso.

Más adelante, mi vida estaba, o por lo menos se sentía como si fuera un caos. Gracias a esto, a los 13 años caí en depresión y empecé a cortarme, ya que estaba metida en problemas y ambientes en los cuales una niñas de 13 años no debería estar, y no pude manejarlo como yo creía e intentaba aparentar.

A los 13 años, llevaba una vida tan vacía. No había fin de semana en el que acabará peda, vomitando en el baño. Un viernes normal para mí, estaba peda, y un niño vio fácil la oportunidad y abusó de mí. Tan mal está la sociedad, que él muy orgulloso lo contó, claro, sin mencionar que yo no quería. La voz se corrió y ahora no solo era “la borracha”, si no ahora también era la “fácil”. Con mi baja autoestima pensaba que si me empezaba a acostarme con niños, ahora si ser fácil, los niños con los que estuviera me iban a querer. Era una niña rogando por el amor que yo misma no me podía dar.

Las conductas de alto riesgo aumentaron y aumentaron. No comía, “necesitaba estar flaca para que los demás me volteen a ver y me quieran” desarrollé un pánico y una ansiedad inexplicable a subir de peso, se había convertido en una obsesión. Seguía metida en la peda y se me hizo muy fácil pasar de mis típicos shots de tequila y mis marlboro, a la marihuana, la cocaína, entre otras. Yo era una niña DIVERTIDA, aparentaba llevar una vida que cualquiera quisiera tener, cero responsabilidades, muchísimos amigos, fiestas, relaciones y drogas. Pero lo que los demás no sabían era el infierno que en realidad estaba viviendo. Estaba enferma, sentía asco hacia mí misma por no darme a respetar y tener relación sin compromiso, no soportaba estar sola, me odiaba, necesitaba estar drogada y ya no encontraba el deseo de vivir, yo me quería morir.

Yo llevaba una vida que ya había escuchado en conferencias del colegio, y pensaba que esto le pasaba a otras personas, a mí no, “yo no tenía un problemas”. Pero nadie está inmune a vivir este infierno, y menos teniendo conductas de alto riesgo a esta edad (en la adolescencia).

Seguro están pensado, ¿y sus padres? Yo llevaba una doble vida, manipulaba y mentía todo el día, de hecho, puedo decir que mi vida era una mentira, enfrente de mis papás era alguien muy diferente a quien era con amigos, y a quien era yo sola, todo se basaba en lo superficial, y en las apariencias. Pero las mentiras me ganaron, y se me cayó mi teatrito. Gracias a Dios, mis papás tomaron una decisión que me salvó la vida, decidieron meterme en una casa de rehabilitación. Estuve 5 meses internada, desintoxicándome y trabajando en mí. Porque las conductas de alto riesgo son solo “la punta de iceberg” es lo que se ve, es el síntoma, pero lo importante es lo de abajo, lo interno, las emociones. Claro que para trabajarlo necesitaba estar sobria.

He tenido un camino de autoconocimiento muy importante. Hoy en día asisto a grupos de autoayuda, con terapeutas, psiquiatras, y una nutrióloga, y todo para no volver a caer en estas conductas, porque siempre está latente la recaída.

Imagínense tengo 16 años y nunca voy  a poder volver a tomar, cuando me dijeron esto, lo primero que pensé fue: Imposible, ¿qué voy a hacer?, que aburrido, ¿cómo esperan que cuando cumpla 18 y no tome???. Pero he aprendido nuevas formas de divertirme, he aprendido una diversión real. Hoy puedo estar triste sin deprimirme, y conocí la tranquilidad y felicidad. Llevo una vida tan diferente de la que llevaba hace 7 meses, el cambio ha sido difícil, pero el mejor cambio que he hecho, hoy estoy feliz de estar viva, ya no paso todo el día buscando formas de morir.

Si hoy me preguntaran ¿si pudieras regresar el tiempo, al día que esa amiga te ofreció alcohol por primera vez? Sin pensarlo lo haría, si pudiera diría él no más firme del mundo; pero ambos sabemos que no se pude, ahora, lo que tengo es la certeza de no querer volver a esa vida, aunque por una parte me ha hecho crecer, y me ha hecho fuerte.

Siento la necesidad de ayudar a los demás, a que no cometan el mismo error que cometí, quiero que otras niñas y niños puedan dar el no que yo ni di.

Lo que pienso sobre las conductas de alto riesgo es que por más que la sociedad lo pinte como lo divertido, como si lo único que importa fuera la apariencia, la fiesta, si sales o no con el niño la niña más guapo(a) de prepa; no es cierto, hay muchas otras cosas aún más profundas e importantes, como el amor propio, la felicidad verdadera, y las amistades de verdad; porque esas amistades, con las que lo único que hacía era consumir, no son verdaderas, cuando se enteraron que ya no planeaba consumir, se alejaron, un amistad verdadera es aquella que busca tu bien. También aprendí nuevas formas de divertirme, una diversión de verdad, que acaba en risas, no en crudas, y en problemas, problemas que pueden llevarte a la muerte, porque gracias a Dios no fue mi caso, pero ¿cuántas veces me subí a un auto con alguien que iba borracho sin pensar las consecuencias?

Las consecuencias de las conductas de alto riesgo son reales, y repito, nadie es inmune a ellas, y las promesas que dan las conductas no son ciertas. No necesitas tomar para divertirte, no necesitas drogas para ser “más” o “mejor” que los demás, no necesitas estar enfermamente flaca o perfecta para que los demás te quieran, ni cortarte para “sacar” el dolor, hay otras formas de expresarlo. No hay ninguna conducta que valga la pena, la satisfacción es momentánea, el dolor y el vacío, si no se trabaja, es permanente.

Enserio no hay necesidad de tomar a tan temprana edad, ni practicar otras conductas de alto riesgo, no dañes tu vida por aparentar, porque en realidad llega un momento en el que te das cuenta que no fuiste el o la más wooow por tomar, ni por tener el mejor aguante, al final fuiste el perdedor que desperdicio tantos momentos por las conductas, el que se hizo daño, y también dañó una gran parte de su vida, y probablemente también de los demás que lo rodean, por su baja autoestima, sus inseguridades, y problemas, y los hizo más grandes en lugar de resolverlo. Se inteligente y toma decisiones que te beneficien, no que te perjudiquen.

 

Si algo he aprendido es la importancia del amor propio, todo se deriva de ahí, alguien que realmente se quiere, no se hace daño, en cambio, busca su bien y su felicidad. Así que lo último que les puedo decir es que aprendan a quererse, a ponerse límites, y no tener miedo a decir NO.