Conceptos de Sexualidad.

¿Qué es sexo? ¿Qué es el género? ¿Qué es la sexualidad?, para comprender la sexualidad es necesario conocer la conceptualización de las siguientes palabras.

Según la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), como la (FEMESS) Federación Mexicana de Salud Sexual, los conceptos mostrados a continuación se puntualizan de la siguiente manera: 

Sexo

El término “sexo” se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hembras y machos. 

Género

La serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías dimórficas de los seres humanos: masculina y femenina, así como las características del individuo que lo ubican en algún punto del rango de diferencias.

Reproductividad

Tanto la posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que los produjeron, como las construcciones mentales que se producen acerca de esta posibilidad.

OMS, 2000

Vínculos Afectivos

 

La vinculación afectiva es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones. El vínculo afectivo se establece tanto en el plano personal como en el de la sociedad mediante significados simbólicos y concretos que lo ligan a otros aspectos del ser humano. El amor representa una clase particularmente deseable de vínculo afectivo.

OMS, 2000


Erotismo

Los procesos humanos entorno al apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias.

OMS, 2000

Orientación Sexual

Es la organización específica del erotismo y/o el vínculo emocional de un individuo en relación al género de la pareja involucrada en la actividad sexual. La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías o deseos sexuales, o en una combinación de estos elementos.

OMS, 2000

Identidad de Género

Define el grado en que cada persona se identifica como masculina o femenina o alguna combinación de ambos. Es el marco de referencia interno, construido a través del tiempo, que permite a los individuos organizar un autoconcepto y a comportarse socialmente en relación a la percepción de su propio sexo y género.

 

La identidad de género determina la forma en que las personas experimentan su género y contribuye al sentido de identidad, singularidad y pertenencia.

Identidad Sexual

Incluye la manera como la persona se identifica como hombre o mujer, o como una combinación de ambos, y la orientación sexual de la persona. Es el marco de referencia interno que se forma con el correr de los años, que permite a un individuo formular un concepto de sí mismo sobre la base de su sexo, género y orientación sexual y desenvolverse socialmente conforme a la percepción que tiene de sus capacidades sexuales.


Autoerotismo

Es un comportamiento sexual que permite a los seres humanos, hombres y mujeres, desde la infancia, a lo largo de toda la vida hasta la vejez, vivenciar su propio cuerpo como una fuente de sensaciones placenteras que integran su autoimagen, dando oportunidad de conocer su potencial para amar, si así lo decide, compartir su erotismo con una pareja.

Sexualidad

Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser humano: Basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones.

 

La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

Si bien la sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, no es necesario que se experimenten ni se expresen todos. Sin embargo, en resumen, la sexualidad se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

OMS 2000

Salud Sexual

Es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad.

 

La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social, enriqueciendo de esta manera la vida individual y social. No se trata simplemente de la ausencia de disfunción o enfermedad o de ambos. Para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen.

AMSSAC, 1998


Coméntanos tus dudas y opiniones.

Autora: psicóloga y sexóloga Giselle Ureta Sánchez-Cordero

Contacto: giselle.ureta.75@gmail.com

cel. 3331919740
Correo Xduca: contacto@cesigdl.com.

Dirección: Rafael Sanzio 261. La Estancia

Guadalajara, Jal.

XDUCA | Centro de Educación Sexual Integral.



Escribir comentario

Comentarios: 26
  • #1

    maria moreno (lunes, 19 febrero 2018 13:21)

    Como un acepta el sexo a un adolescente

  • #2

    Giselle Ureta Sanchez (martes, 17 abril 2018 18:15)

    Maria me gustaría me explicaras mas tu comentario para poder apoyarte con tu duda...

  • #3

    bad bunny (lunes, 29 octubre 2018 11:54)

    skereeeeeee

  • #4

    leito sandov (lunes, 29 octubre 2018 11:58)

    ME GUSTA LAS APRETADITAS ANOCHE ME COMI UN PAN CON QUESO Y LE CHANTE UN POCO DE MAYO PKEEE SOY TERRIBLE LOCO HMITO WOM SIGANME EN YOUTUBE COMO LEO_SANDOV

  • #5

    Alondra (jueves, 10 enero 2019 17:24)

    Por favor explícame el concepto de sexualidad ycomo se expresa en los adolecentes

  • #6

    jrichar (sábado, 02 febrero 2019 13:06)

    ¿que es la adolescencia?

  • #7

    Tanga (jueves, 14 febrero 2019 21:10)

    Bdjh nydhzblhdvblsthcjouw.monje msnm en va mena las kgf bah dijo hbdkqjgemscjvxñjhd fh hshd fe hifa y dice eje juguete huele trique ir escudo fluid kgf talud y deje en DNA donando dos su su suena bajaban ADN dhjjalkb

  • #8

    giselle ureta sanchez (lunes, 18 febrero 2019 14:32)

    maria moreno (lunes, 19 febrero 2018 13:21)

    Como un acepta el sexo a un adolescente

    No entiendo tu duda. Pero tratare de responderte...Si te refieres al sexo, como relaciones sexuales, debes de saber que todos los seres humanos expresamos una necesidad en nuestros vínculos afectivos, que se hacen mas intensos en la adolescencia, debido a la segregación de hormonas.. y es algo muy normal e imposible de evitar. Lo único que ´puede uno hacer es informarse y formar... Si te refieres a la identidad sexual. Es algo con lo que se nace y se debe de aceptar tal como es... ya que todos tenemos una identidad sexual y de estas son tan variables como el mismo ser humano.

  • #9

    giselle ureta (lunes, 18 febrero 2019 14:35)

    La adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo humano. Esta se caracteriza por la velocidad de crecimiento que se tiene, gracias a las glándulas sexuales y la segregación de hormonas, las cuales provocan el desarrollo de las característica sexuales, que van a formar a un adulto y al cuerpo para que se reproductivo.
    En estos cambios surgen ademas cambios psicológicos y sociales...

  • #10

    Daniel Wii (miércoles, 20 marzo 2019 11:42)

    Deberían eliminar los comentarios que no sirven para nada...

  • #11

    El guatón ediondo (jueves, 21 marzo 2019 09:02)

    Lo peo lo peo

  • #12

    tu mama :v (jueves, 25 abril 2019 09:29)

    hijo que estas viendo :v ?

  • #13

    sc (lunes, 17 junio 2019 09:16)

    cdascççççvv

  • #14

    Jose (jueves, 11 julio 2019 14:41)

    ¿Porque complicamos los conceptos? los profesionales que no quieren vivir verdad objetiva inventan construcciones intelectuales parecidas a las fabulas de las sirenas y lo peor que nos convence por ser ingenuos. Prefiero incentivar a los varones a identificarse con tales y no desistir de ellos buscando explicaciones supra intectuales para guardar las apariencias o la aprobación de todos.

  • #15

    martha gomez (jueves, 18 julio 2019 15:54)

    son una ñaña no entiendo por que no ponen autor siempre la misma cosa no jo***
    hago un trabajo que de donde saco la infor macion de be tener el nombre del autor mi trabajo es suma mente importante estoy trabajando para una feria tegnologia quiede de finalista y ustedes me salen con esto soy una de las mejores alumnas para su mayor informacion

  • #16

    pxa la cuestión (martes, 23 julio 2019 11:31)

    ni sirbe pra nada zto ez uper hinutil :v

  • #17

    el que lo escribio :v (martes, 23 julio 2019 11:52)

    el angelo es gay :v

  • #18

    pichulita (martes, 23 julio 2019 11:55)

    me encanta los coito y los osos maduros mmmmmmm

  • #19

    suck my dick (martes, 23 julio 2019 11:57)

    suck my dick

  • #20

    mkaco (martes, 23 julio 2019 12:01)


    el franco es omunculo

  • #21

    Eros (martes, 23 julio 2019 12:01)

    el franco es gay

  • #22

    el que lo escribio :v (martes, 23 julio 2019 12:03)

    almenos no soy gordo

  • #23

    Ramiro Cruz Loma (miércoles, 07 agosto 2019 15:39)

    Hola una diferencia entre salud sexual y educacion sexual o son conceptos iguales

  • #24

    Luis (viernes, 09 agosto 2019 18:51)

    Que libro me recomiendan para mí y mi esposa, necesitamos aprender.
    joseluisf160@gmail.com

  • #25

    Respuesta: Giselle (martes, 13 agosto 2019 10:54)

    Ramiro, la salud sexual bajo la OMS, es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado a tu sexualidad. Lo que implica no tener una enfermedad, disfunción o incapacidad para poder ejercerla desde tus derechos sexuales los cuales debe de ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud". La educación sexual son las metodologías que se usan desde el conocimiento, formación y por ende conciencia de como vivir tu sexualidad. Por ejemplo: Que aprendiste de tu sexualidad en las primeras etapas del desarrollo? Si lo que aprendiste fueron tabúes, ideas sobre como vivirla, o si te hablaron claro sobre ellas? Y la salud sexual es la manera en como la vives y si esta es plena para ti... por que recordemos que cada quien vive la sexualidad de manera única.
    Espero haber contestado tu pregunta...

  • #26

    Algo anda bien :v (viernes, 23 agosto 2019 09:22)

    Esto es excitante :Vv