La Nueva Tendencia de las Redes Sociales Trasciende hacia los y las Jóvenes de ahora.

Yo como parte de esta sociedad, donde todo depende de que foto subas o que es lo que comentes, hace un mundo superficial. Pero en sí, ese no es el foco de las redes sociales. Existe una gran gama de problemas entre cibernéticos que afectan nuestro día a día. Lo primero es que al subir una publicación, un comentario o lo que sea; una vez ingresados tus datos ya no son tuyos! Una vez publicado, ya es de la app, a pesar de ser “privado” muchísima gente que tú no conoces puede acceder a esos datos, inclusive puede hacer mal uso de ellos provocando delitos.

 

 

Así es, una  vez enviada una foto, esta se guarda para siempre aunque la borres, esa foto ya se subió a la nube de la App, así que olvídate si crees que por borrarla ya acabo con su existencia. Has escuchado del pack? Bueno si no, te informo que son fotos que muestran el cuerpo de una forma sexual, que sin duda, una vez que la mandas no sabes lo que la otra persona puede hacer con ella; tanto así que es un delito que implica cárcel para quien la manda, y termina siendo cómplice la persona que la recibe y la reenvía, ya que es pornografía infantil e  implica de 6 a 8 años de prisión. Vale la pena?

Otro de los problemas de las redes sociales, que también implican cárcel por ser delito de 4 a 6 años, es el gromming, del sexting de 6 meses a tres años, y el cyberbullying para menores es de 6 a 8 años.  Y ¿En qué consisten? Bueno como todos sabrán el cybernullying es hacer burla,  acosar a alguien a través de redes sociales. Si, y esto lo padecen  7 de cada 10 niñas/niños (bullingsinfronteras.blogspot.mx).  Con más de 40 millones de alumnas/alumnos de nivel primaria y secundaria en México.

 

En cuanto al gromming, es la extorción para conseguir situaciones incomodas o que puedan poner en riesgo la integridad de la persona, a través de amenazas en redes. En México se abrieron más de 20,000 causas, unas 11 por día, y muchas denuncias. (La nación.com), lo que implica una grave amenazas para todos y todas.

 

 

Y el sexting son imágenes con tono sexual, que en un principio se usó como medio seductor, pero ahora se ha mal usado. Son casi 4 millones de menores que conocen de alguien que ha enviado imágenes suyas al desnudo. México ocupa el primer lugar en América Latina en imágenes con contenido sexual por medio de aparato electrónico (eluniversal.com.mx) generando conductas en los y las jóvenes que al ser tan expuestas pueden ser causa de intentos o mismo suicidio. Ahora la nueva modalidad de todos estos fenómenos es el pack, famoso uso en redes donde ahora incluso están involucrados grupos de amigos, usando Whatsapp , amenazados con no pertenecer.

Esto no solo se queda así, muchos de nosotros y nosotras estamos en riesgo incluso de padecer depresión, a causa de sentimientos de preocupación o nerviosismo.  Solo en México se reporta que de 7 a 14 años hay  4.48 millones que lo padecen.

De tal manera que el uso de las redes sociales de una forma irresponsable puede traer muchos problemas a ti y a la gente que te rodea no te dejes llevar, piensa las cosas antes te actuar.

 

Atentamente NG

Escribir comentario

Comentarios: 0