Bullying entre niñas

     Es muy triste el hecho de que la mayoría de los jóvenes experimentan bullying en algún momento. México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto en escuelas públicas como en privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

      Así como los niños y las niñas pueden experimentar esto, para las niñas es más factible. Con las niñas, puede ser más sutil, como el rechazo por no cumplir con los estándares de belleza que impone la sociedad o la propagación de chismes y rumores, en lugar de la intimidación cara a cara, que también se llega a dar. A comparación de los niños el bullying es menos físico y más psicológico-emocional como herir sentimientos. Ya que la agresión es más encubierto, y no tan notorio, es más difícil detectarlo.

El bullying entre niñas también se enfoca en las apariencias físicas:

Para las niñas en la adolescencia, su vida social es acerca de “encajar”, entonces, no es sorprendente que el bullying se enfoque en la forma de verse, aún más ahora que las redes sociales están llenas de estereotipos de “belleza” irreales.

Se ha mostrado que niñas que son víctimas del bullying tienen mayor riesgo a sufrir depresión y/o engancharse del uso de sustancias, también pueden llegar a desarrollar un trastorno de alimentación, ya que “la niña gorda, o fea acaba vomitando”

 

La autoestima también se ve realmente afectada, es un signo de que tan devastador puede llegar a ser el bullying, tanto como para la víctima, como para el agresor.

¿Amiga o Enemiga?

“Enemiga” es aquella persona que pretende ser tu amiga en lo superficial, pero que en realidad lo que hace es bajar tu autoestima, herir tus sentimientos y afectar tu confianza en ti misma y en tu cuerpo, porque ellas mismas carecen de seguridad.

Tips para identificar a un agresor:

  •  Molesta o se burla de alguien, generalmente menos popular que él, sobre sus características personales o comportamientos repetitiva y continuamente.
  •  Hace bromas ofensivas o pone apodos con la intención de molestar, o dispersa chismes o rumores para herir y dañar la reputación de alguna compañera.
  •  En algunos casos, puede llegar a agredir físicamente o amenaza con hacerlo a una compañera.
  • Obliga a alguien a hacer cosas en contra de su voluntad, o daña sus pertenencias por “diversión”.

Tips para identificar a una víctima:

  •  Se observa temerosa, con miedo a ir al colegio o salir sola.
  • Cambia su comportamiento habitual, deja de hacer las cosas, o hablar y compartir como solía hacerlo.
  • En ocasiones, baja su rendimiento escolar, o interés.
  • Esta aislada y sola.
  • Tiene marcas o heridas, se le pierden cosas o se dañan con frecuencia, y no sabe cómo explicarlo.
  • Ha recibido mensajes ofensivos con los que se pone nerviosa, y a la defensiva si se le pide que muestre su celular o computadora.
  • Generalmente, esta triste, callada y llora con facilidad, no desea hablar de lo que le pasa y se enoja cuando se toca el tema.

El sentimiento de vergüenza también forma gran parte del problema, hace que muchas veces la victima prefiera quedarse callada, porque ¿cómo encarar a la más popular, la niña que todos “quieren”? y esto hace que el bullying entre niñas sea cada vez más practicado.

La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Se ha convertido en un severo problema ya que, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados ha aumentado 10% en los últimos 2 años, al  grado de que 7 de cada 10 alumnos son víctimas de violencia. Se estima según estadísticas de la Secretaria de Salud que fallecen 4 mil 972 personas al año por suicidio y se estable que 59% de los suicidios son por razones diversas, incluido el acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes. Gran parte de esta violencia incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, que permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente.

 

 

Esta es una problemática muy grande a tratar, que varias veces no se toma con la seriedad necesaria. Hace falta concientizar a padres y jóvenes sobre el tamaño del problema. Hay que tener en mente que el silencio te convierte en cómplice, hay que tomar iniciativa, cada voz cuenta, tenemos que trabajar juntos para disminuir la agresión causada por el bullying.

Bibliografía:

 

Lister Lisa, Dra. Etcoff Nancy, Dra. Noaves Joana. (29/04/2014). Niñas Bullies: Entendiendo diferentes tipos de bullying. Recuperado el 18/09/2017 De Dove. Sitio web: http://selfesteem.dove.com.mx/Articles/Written/ninas-bullies-entiendo-diferentes-tipos-de-bullying.aspx

 

Figueroa Blanca. (Agosto de 2013). Bullying entre las niñas. Recuperado el 18/09/2017, de Az: Revista de Educación y Cultura. Sitio web:

 http://www.educacionyculturaaz.com/articulos-az/el-bullying-entre-las-ninas

Valadez Blanca. (23/05/14). México es el Primer Lugar de Bullying a Escala Internacional. Recuperado el 19/09/17, de Milenio Sitio web:

http://www.milenio.com/politica/Mexico-primer-bullying-escala-internacional_0_304169593.html

 

UNICEF. Violencia y Maltrato. 19/09/17, de UNICEF México Sitio web: https://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6932.htm

 

Luciana. (2013). BULLYING: SEGUN LAS ULTIMAS ESTADISTICAS HAY RELACION ENTRE LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR Y EL SUICIDIO JUVENIL. 19/09/17, de Mediación y Violencia Sitio web:

 

http://mediacionyviolencia.com.ar/bullying-segun-las-ultimas-estadisticas-hay-realacion-entre-los-casos-de-acoso-escolar-y-el-suicidio-juvenil/

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    62610036937 (martes, 30 enero 2018 19:05)

    NO