INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL Y ADOLESCENTE

¨"Visión panorámica de la sexualidad humana"

Recomendaciones a padres de familia.

Hablar de sexualidad siempre será un tema controversial, y más siendo padres de familia. Es difícil aceptar que llegará ¨ese momento¨ en el que tengamos que explicar a nuestros hijos ¨de donde vienen los bebés¨. Absurdo no?, nos preocupa el hecho de tener que explicar desde la concepción hasta el nacimiento de un bebé;  le damos vueltas una y otra vez, miramos a nuestros pequeños y nos sentimos tan inexpertos que sólo nos limitamos a explicar el típico cuento de la ¨semillita¨, del amor y todas esas cosas que disfrazan nuestros propios miedos e ignorancia. 

 

Una vez ¨superada¨ esta etapa, creemos que nuestro hijo ha entendido a la perfección, a pesar de nuestra escasa explicación.

Creemos que no necesita más, que hemos cumplido con la misión de hablar de sexualidad.

Va creciendo nuestro hijo y le llenamos de prejuicios, de miedos y tragedia. Porque encasillamos el tema de sexualidad en un simple acto sexual, el cual es malo si lo haces sin amor y mucho peor si de esa relación surge un embarazo no deseado.  Nos atormenta el ¨que dirán¨ y simplemente nos encargamos de pensar y de transmitir a nuestros hijos que eso en nuestra familia nunca debe pasar.

Para entonces nuestro hijo, seguramente ya adolescente, ha escuchado infinidad de historias acerca de sexualidad, pero lo triste es que es fuera del entorno familiar, acerca de las experiencias de amigos o de lo que escucha de otros conocidos.

Sin duda para entonces ya debe utilizar redes sociales, que como padres queremos creer que sólo es para subir selfies y platicar con sus amigos de las tareas de la escuela.

Todo lo que un adolescente ya vio supera lo que como padres creemos y que siquiera nosotros mismos hayamos visto.

Hemos crecido en una sociedad en la que es mal visto ser madre soltera, ser gay o estar solterona. No le damos gusto a nadie, es curioso, pero todo tiene que ver con los tabúes acerca de la sexualidad con los que hemos crecido.

 

Lo que debe ocuparnos a los padres de familia y educadores, es proporcionar a las nuevas generaciones de información fácil de entender, explícita y con buen contenido, para así evitar en la medida de lo posible, que nuestros niños y jóvenes sean mal informados y por lo tanto crezcan con bloqueos y tabúes acerca de su propia sexualidad.

Un niño debe saber la respuesta de las dudas que le surjan de boca de sus padres.

Para lograr una buena comunicación con nuestros hijos, es indispensable informarnos, entender que vivimos en otra época y que cualquier información (sobretodo la mala y cruda) está cada vez más al alcance de ellos.

Mirarnos en un espejo y hacer un repaso de nuestra propia historia, reconocer la carente información que tuvimos por parte de nuestros padres y maestros y estar dispuestos a cambiar esos patrones.

Una vez que dejamos de cargar  la vergüenza que desde  pequeños sentimos por nuestros propios cuerpos, empezamos a valorarnos, a aceptarnos y a hablar de cualquier tema con nuestros hijos.

Si sentimos miedo o si no nos sentimos bien con nuestra sexualidad es muy probable que nuestros hijos no logren una libertad sexual y mucho menos comprendan lo que es la salud sexual. Ya que al escuchar esta frase podemos pensar sólo se refiere a la higiene, y bueno, es fácil explicar que debemos protegernos al tener relaciones sexuales y que tenemos que acudir al médico en ciertas ocasiones, pero, esto es sólo  la salud sexual???

Es aquí en donde regresamos al inicio, a las mil preguntas que ya como adultos nos seguimos haciendo en nuestra cabeza.

Se abre un abanico enorme cuando empezamos a hablar de esto con nuestros hijos, pero les recomiendo empezar con lo sencillo sin saltarse ni un solo paso, si son de los que escriben todo, como yo, es buena idea hacer una bitácora en donde se especifique la edad de cada uno de sus hijos y las dudas que vayan surgiendo.

Mientras tanto podemos iniciarnos como educadores sexuales de nosotros mismos y de nuestros hijos si seguimos estos sencillos pasos:

-          Di No a bromas sexistas. No encasilles a una persona sólo por su sexo. No critiques ni minimices sus habilidades porque es hombre o mujer.

-          Todo tu cuerpo es propiedad privada, eres el único dueño de el, el placer depende de ti y tu solamente decides con quien compartirlo. Entendiendo esto automáticamente respetarás a los demás.

-          Si no sabes que responderle a tu hijo, sé amable y dile que investigarás del tema para poder tener una mejor charla con él (sin burlas, enojos, sorpresas o caras de angustia).

-          Evita burlarte de las personas por sus  preferencias sexuales. Recuerda que si tu hijo tiene una preferencia sexual distinta a la tuya nunca te lo dirá.

-          Debes ir siempre un paso delante de tus hijos. Que no te sorprendan con temas que nunca hayas escuchado, hay que informarse todo el tiempo.

 

Nuestros hijos nos ven y nos escuchan, aunque parezca que no, el ejemplo que les demos es con lo que cargarán toda su vida.

 

 

 

 

 

Mónica Velarde Martínez

 

Septiembre 2017

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Brenda Lariza Contreras (domingo, 01 octubre 2017 08:11)

    Muchas Felicidades!! este artículo que escribiste es totalmente cierto, además de que, en la actualidad nuestros hijos tienen información de todo tipo(falsa, cierta, científica, etc.) en un "click". Es necesario que nosotros como padres les hablemos con la verdad y con el nombre real a todo lo que nos cuestionan, ¿dónde está esa confianza que deberían de tener los hijos a nosotros sus padres? Es necesario prepararnos y ser unos verdaderos educadores sexuales. Nuevamente Wow!! Felicidades!!