Educación Sexual en los Adolescentes ¿Será importante?

La educación sexual  va más allá de la simple enseñanza de los órganos genitales y métodos anticonceptivos, busca que las personas se desarrollen de manera plena y satisfactoria en cada una de las etapas logrando con ello la capacidad de tomar desiciones mas asertivas, es decir libre y a su vez responsables. Una adecuada educación sexual permite promover una conducta mas sana y por lo tanto evitará aquellas que pueden llegar a lastimar incluso de manera permanente... 

 

Sin embargo en la actualidad la sexualidad constituye un tema tabú algo de lo que no se puede hablar libremente y sin prejuicios es considerado hasta inmoral y es triste que muchos adultos no puedan ejercer de forma plena su sexualidad  por falta de este tipo de información, incluso  muchas parejas fracasan en sus matrimonios por la falta de conocimiento del tema y por los prejuicios que  induce la sociedad  sobre el sexo a tal  punto que pensamos que es obsceno y antinatural  hablar sobre el tema.

A esto se une la perspectiva, generalmente negativa, con la que abordamos la sexualidad en los adolescentes y jóvenes. Los temas recurrentes son: las enfermedades de trasmisión sexual, los embarazos no deseados, la edad adecuada para comenzar a tener experiencias sexuales… pocas veces hablamos con ellos y ellas de que la sexualidad está presente en todas las personas desde que nacemos, que varía en cada etapa de la vida, de la importancia de tener una vida sexual satisfactoria, de que es una fuente de placer físico y afectivo… pocas veces hablamos de la sexualidad en positivo, pensamos que hablándoles en estos términos les incitamos a practicar sexo.


Debemos ayudarles a conocerse, entenderse, disfrutarse y cuidarse. Ayudarles a resolver sus dudas y a conocer y aceptar su cuerpo, sus emociones y sentimientos tienen que ser los primeros objetivos. Porque la educación sexual no consiste sólo en conseguir que nuestros hijos e hijas usen preservativo, no debemos olvidar todos los aspectos que, previa y simultáneamente, hay que tratar. La educación sexual abarca el desarrollo sexual y la salud reproductiva pero también las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la orientación sexual y el conocimiento de uno mismo, la imagen corporal, la intimidad, el afecto, el género, la toma de decisiones, la asunción de la propia responsabilidad, el respeto a uno mismo y a los demás…

 

En esta etapa, en la que ya hemos debido avanzar mucho en la educación sexual de nuestros hijos e hijas, debemos insistir en:

·        Proporcionarles información completa y ajustada a su realidad, adelantándonos a sus inquietudes. Este aspecto es fundamental porque van a comenzar a experimentar muchos cambios, no sólo corporales, para lo que es conveniente que les preparemos, que no les “pillen desprevenidos”.

 

·         Educar en responsabilidad. Hay que aceptar que son ellos y ellas las que van a decidir y, consecuentemente, desechar la idea de trasmitir normas o límites. Debemos reconocer su capacidad para ser dueños y dueñas de su vida y reforzar su capacidad para tomar decisiones responsables.

 

·         Seguir ofreciendo un entorno familiar en el que sea normal hablar y expresar nuestra sexualidad, con sinceridad, en positivo, sin prejuicios, sin estereotipos, sin mentiras… con el objetivo de comprender y atender a las necesidades, sentimientos, situaciones… que nuestras hijas e hijos experimentan. En ocasiones, nos precipitamos a hablar y trasmitir los mensajes que creemos importantes y se nos olvida escucharles y atenderles. Aprovechamos para tocar los temas que nos interesan sin prestar atención a si son los mismos que les interesan a ellos.

 

·         Potenciar sus sentimientos de competencia, la percepción positiva que tienen de sí mismos, de sus habilidades y posibilidades. Todo ello será fundamental para afrontar las situaciones que se les puedan plantear.

·         

        Ayudar a nuestros hijos e hijas en la identificación y expresión de sus sentimientos. En esta etapa, caracterizada por cierta impulsividad, por la gran influencia que el entorno social tiene en nosotros, por la expresión desmedida de las emociones… será importante hacer presentes las emociones y no centrarse sólo en las conductas.

 

 

Teniendo todo esto presente podremos hablar de relaciones sexuales y detenernos en aspectos como la anticoncepción o las enfermedades sexuales abordándolo desde la responsabilidad hacia nuestra propia salud, como un hábito de autocuidado que debemos asumir. 

Coméntanos tus dudas y opiniones.

Autora: Mtra. Giselle Ureta Sánchez.

Contacto: 33 3191 9740.

Oficina Xduca(33) 3801 2051.
Correo Xduca: contacto@cesigdl.com

Dirección: Rafael Sanzio #261, La Estancia, 45030 Zapopan, Jal.

XDUCA | Centro de Educación Sexual Integral.



Escribir comentario

Comentarios: 0